Top Social

8 de julio de 2013

Libros Profesionales Vol. I - El Maquillaje que se lee

Buenos días!!!

Sí... habéis visto bien el título y es que el maquillaje también se lee.  Podemos leer acerca del maquillaje:  maquillaje como arte, como concepto, como técnica, como forma de expresión.

Cuando empecé a interesarme por todo éste mundo de forma profesional y al ver que no disponía de mucho tiempo para formarme lo primero que se me ocurrió fue buscar en foros de internet y librerias online material para tener una base.  Muchas pensaréis que no es necesario tener un título y realmente yo también creo que no es necesario, pero sí creo que es necesario y realmente interesante tener una base,  saber como se llaman las cosas de una forma determinada.

Y en mi búsqueda encontré lo típico: libros de maquilladoras y maquilladores mundialmente conocidos que están genialmente editados y que con sólo poner su nombre en la tapa del ejemplar ya tienen asegurada la venta de 100.000 en sus primeras ediciones.  Pero éso no era lo que yo buscaba,  yo quería contenido real y unas líneas teóricas de base en las que poder cimentar unos conocimientos que fuesen más allá de una mera habilidad.

No os sabria decir como llegué a ellos porque me perdí  entre tanta búsqueda, pero llegué a dos libros que me resultaron de extrema utilidad y casualmente los dos de la Editorial Paraninfo.

Del primero que os voy a hablar es un libro de cabecera para el que quiera iniciarse con una base sólida en esta profesión tan apasionante:  Maquillaje - Estética Personal Decorativa - Mabel Sierra Acosta


A veces no puedo expresar con palabras y mirad si hablo y escribo lo que siento cuando veo contenidos con tanta calidad y con un conocimiento tan grande como el que Mabel Sierra imprime en este libro.  En él podéis encontrar y no os estoy diciendo ninguna barbaridad, todos absolutamente todos los conocimientos teóricos que necesitáis para comenzar a ser un maquillador.  El qué,  el cómo y el porque se aúnan para dejar paso a vuestras manos y las interminables horas y horas de práctica que al fin y al cabo es lo que conforman a un profesional del maquillaje.

Si lo estuviésemos enmarcando en un curso el libro de Mabel Sierra iría enfocado a realizar maquillajes adaptados al cliente y a las circunstancias en que se lucirá.  De hecho es un libro que está incluído en los Ciclos de Estetica Personal Decorativa y es uno de lo más apetecibles y amenos entre todos los módulos prácticos.  Un texto profesional 100% pero no sólo está destinado para el mismo, sino que también es asequible para aquel que esté interesado en el maquillaje y en el automaquillaje.


Cualquier persona, profesional o amateur encontrará en estas páginas una serie de trabajos base aptos para todo tipo de rostros, con la seguridad de que el resultado será correcto y potenciará cualquier tipo  de fisonomía.


Los temas que se tratan en él están organizados por bloques temáticos por ejemplo en el primer bloque se nos presenta una amplia introducción en la que nos explican qué es el maquillaje, el maquillaje como expresión personal y la historia del mismo.  Es una delicia ya que os permite llegar al principio de todo y ver la evolución a través de los siglos. En el segundo bloque encontraremos el grueso teórico dentro de sus fundamentos teóricos:  Visagismo al completo. Cejas y diseño de las mismas. Línea de Ojos. Línea de Labios. Percepción de la Realidad y correcciones de discordancias estéticas de los distintos óvalos faciales.  Conocimientos sobre el color. Cosmética específica y utensilios.



Así hasta un cuarto bloque pero no os quiero revelar más de él porque quiero que lo descubráis por vosotras y vosotros mismos. Es uno de esos libros que es todo materia, todo aprovechable y que no hay nada que no se deba desechar. Otra cosa que me gusta mucho y que quiero destacar es que al final de cada bloque disponemos de un Cuestionario de Autoevaluación para poner a prueba nuestro conocimiento y si alguna laguna nos ha quedado, siempre será un placer volver a releerlo.

Una inversión en toda regla.  No voy a hablar de precios ya que no me gusta hacerlo, pero sólo os diré que yo pagaría el doble de lo que vale por toda la calidad de contenidos que trae a lo largo de sus páginas.

El segundo en orden y que también me tiene completamente abstraída y que hace años que leo y releo es Maquillaje - Rosie Watson



Como bien dice en su portada Rosie nos presenta este libro a modo de guía orientado a obtener unos resultados profesionales.  Tanto para quienes están pensando en hacer un curso de maquillaje, montar su propio gabinete de belleza o simplemente para la que es una completa apasionada del maquillaje y quiere disfrutar de una amena lectura de su hobby.

En sus páginas vamos a encontrar una asesoría experta para lograr una apariencia profesional tratando con profundidad el cuidado de la piel, la base del maquillaje, los ojos, labios y mejillas.  Todo, todo y todo. 


Uno de los aspectos que más me gusta es la filosofía de Rosie Watson "No hay mujer más hermosa que la que está sana y se siente feliz en su propia piel".  Al igual que muchas de nosotras Rosie piensa que no hay atajos ni reglas puras en el  maquillaje, el único camino hacia tu propio estilo y las necesidades de tus clientes pasa por la experimentación pura y dura de los colores y de las distintas texturas y sus superposiciones.


La familiaridad con la que se expresa y con la que hace que pongas voz a estas letras desde el primer momento que comienzas a leer este libro lo hace único.  Comienza haciendo un análisis muy gráfico de las herramientas y de sus usos.  A día de hoy, muchas mujeres todavía desconocen la cantidad de tipos de pinceles y brochas y sin ahondar en temas técnicos que quizás les aburriese e incluso les desanimase por parecerle demasiado complejo.

Dentro de cada capítulo nos encontraremos también con algunos consejos o "Trucos del Profesional" de su parte y muy útiles, por cierto.  Hablando de capítulos, nos encontramos con algunos muy interesantes como uno titulado "Los retos" a lo largo de esas páginas se van desgranando temáticas como el de la interpretación de la piel, algo tan interesante como poco tocado en estas materias.  Tenemos que estar alerta de lo que nos cuenta nuestra piel y no desproveerla o sobresaturarla de productos a placer, de eso Rosie sabe mucho!


También es muy interesante el análisis de la piel que hace a través de las diferentes edades de la piel por décadas, ya que no siempre vamos a tener la mismas necesidades tanto en aportes como en pinceladas de color, ya que a un rostro lo podemos rejuvenecer con maquillaje pero causarle el efecto contrario con un maquillaje incorrecto.  Al igual que con el libro de Mabel Sierra os podría seguir desgranando el libro pero aqui me planto, porque quiero que lo veaís que lo tengáis en la mano y que os enamoreis de él como yo lo hice en su día.


Si me pedís que os recomiende uno entre los dos yo os haría una pregunta que siempre hago casi con todo:  

Que es lo que estás buscando???

Según respondais a esa pregunta y con el pequeño "sneak peak" fotográfico que os he hecho de los dos seguro encontráis el vuestro o simplemente no os podéis decidir como me pasó a mi.

Yo a día de hoy sigo leyendo y releyendolos muy habitualmente. Recordaos por último que los dos pertenecen a la Editorial Paraninfo, la cual esta especializada en publicaciones de libros dedicados a la formación profesional y técnica. En su web podréis encontrar más títulos orientados a la belleza.

Si tenéis alguna duda acerca de los títulos o del temario sólo tenéis que dejarme un comentario o escribirme al e-mail.

Hasta pronto!!!!

9 comentarios on "Libros Profesionales Vol. I - El Maquillaje que se lee"
  1. Pues me ha encantado, porque yo tengo varios y me gusta mucho releerlos, así que sin duda poco a poco iré ampliando, gracias por recomendarnos esta editorial, primor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!! Es una editorial impresionante, no solo en lo que a maquillaje y técnicas se refiere. Cuesta encontrarla porque está muy orientada a módulos de formación profesional, pero es todo un filón.

      Un beso fuerte, fuerte!!!

      Eliminar
  2. Una de las entradas mas interesantes que he leido en mucho tiempo,... mis dos temas favoritos el maquillaje y la lectura. Me acabas de crear una necesidad. Gracias. Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría JuanCar... xD me llena de orgullo y satisfacción que mi entrada te parezca interesante

      Muchísimas gracias por tu comentario, Beatrice, agradezco mucho tu opinión.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Y el título me encanta, siempre siempre se eebe apoyar la técnica con una base teórica. Un por que?? De lo que haces. Espero más recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Ana!!! No, no ahora te toca a ti xDDD que yo ya he aportado mi granito a la humanidad maquillística jijijiji

      Beso!!!

      Eliminar
  4. Ya me han entrado ganas de ir a por ellos, aunque no me termino de decidir, gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decídete!!! Yo estuve mucho tiempo, que iba y venía a la biblioteca a por ellos y al final caí!!

      Gracias a ti por estar ahí y por pasarte.

      Beso, achuchón y abrazo fuerte.

      Eliminar